El futuro de Venezuela

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
GranHistoria

Re: El futuro de Venezuela

Mensaje por GranHistoria »

Baron Harkonen escribió: Lun Dic 20, 2021 9:00 am La recuperación de Venezuela no puede ser tan rápido como algunos sueñan. Venezuela tiene un problema gravísimo de seguridad interna:

¿Cómo detienen a los grupos hamponiles que se encuentran a todo lo largo del país? ¿A los narcotraficantes? ¿Al ELN y a las FARC? ¿Con las FAN? ¿Con las policías chavistas? ¿Con el SEBIN? ¿En serio? Las FAN, las policías y el SEBIN están podridos y son parte del entramado criminal. ¿Con quien contamos para detener a estas lacras? ¿Con los 7 millones de emigrantes?

¿Cómo someten a los colectivos, ideologizados, armados y empapeladas sus paredes craneales con panfletos comunistas, gente con toneladas de explosivos y cientos de lanzamisiles portátiles, dispuestos a convertir Venezuela en una Siria?

¿Cómo metes a todas las FAN en sus cuarteles, los sacas de raíz de todas las instituciones públicas, alcabalas, puertos, aeropuertos, los minimizas y les cambias sus mandos por gente leal a un nuevo gobierno?

Nada de esto se puede lograr sin tropas en le terreno, cascos azules de la ONU al igual que se ha hecho en países africanos. ¿Quién paga esa movilización? ¿Cuántos años se requieren? ¿Rusia y China lo permitirían? ¿y la pregunta más importante ¿Le interesa a USA una Venezuela democrática o es mejor mantenerla así?

Esos son los problemas inmediatos que cualquier "nuevo gobierno" (imaginemos que eso pudiera suceder electoralmente) se va a encontrar y que en el mejor de los casos aguantaría meses antes que lo tumben.

Una vez estabilizado el país comienza la fase más dura, reconstruir el país: sistema judicial, sistema educativo, infraestructura, sanidad, etc...

Sinceramente, para mi este proceso llevaría no menos de 10 años, y siendo optimista.
Muy dificil que se tenga algo de optimismo teniendo todo eso en contra, pero bueno.
aquisipasanada

Mensaje por aquisipasanada »

Mucha gente cree que reconstruir al país será algo así como lo que pasó hace 70 años con PJ y la llegada de un gran número de inmigrantes de Europa. Pues las épocas son incomparables.

Hace 70 años estaba el PETROLEO QUE ATRAJO LA INVERSION QUE ATRAJO EL CAPITAL HUMANO.

Venezuela era la mina de oro negro...

Cuando Maduro caiga de viejo, ya ni se usara petróleo, el país es y será cada vez más un reino de malandros, sin infraestructura ni educación, eso sí, mucha droga y gente consumiendo droga para sobrevivir. Las mujeres vivirán de la prostitución y tanto los policías como los militares estarán muy involucrados en los crímenes organizados.

Okay, el viejo Sleepy Guaido se corona presidente e invita a regresar...

Quien querrá venir aquí?

Ustedes saben porqué los pueblos mineros se convierten en Ghost towns?
Tu no engañas a nadie!
NilounoNilotro

Mensaje por NilounoNilotro »

aquisipasanada escribió: Lun Dic 20, 2021 11:25 am Mucha gente cree que reconstruir al país será algo así como lo que pasó hace 70 años con PJ y la llegada de un gran número de inmigrantes de Europa. Pues las épocas son incomparables.

Hace 70 años estaba el PETROLEO QUE ATRAJO LA INVERSION QUE ATRAJO EL CAPITAL HUMANO.

Cuando Maduro caiga de viejo, ya ni se usara petróleo, el país es y será cada vez más un reino de malandros, sin infraestructura ni educación, eso sí, mucha droga y gente consumiendo droga para sobrevivir. Las mujeres vivirán de la prostitución y tanto los policías como los militares estarán muy involucrados en los crímenes organizados.

Quien querrá venir aquí?

No se que es lo que mas me causa este comentario, si risas por el cumulo de locuradas o verguenza por la ignorancia suprema que tiene su autor@ sobre temas economicos y sociales.
Quinoa

Mensaje por Quinoa »

Venezuela tiene muchos más recursos, tiene pesca, tierras, acero, aluminio, mano de obra...

Si lo vez como una continuidad de sacar a Maduro y se monte Guido claro que se entiende el pesimismo, eso seria más de lo mismo.

Mientras partidos políticos sean lo únicos que representen al país no vamos a salir de esta. Lo ideal es que se organizará una resistencia desde fuera compuesta de hombres y mujeres realmente comprometidos a un cambio, a los politicos actuales no les interesa mucho un cambio y tampoco están a la altura de hacerlo.

Yo hablo desde el punto de vista de posibilidades y factibles.

Lo he dicho, tiene futuro? SI, se puede recuperar? SI, tiene la gente para eso? Allí esta el detalle, de que debe haber gente capaz la debe haber pero que puedan llegar a asumir el reto es lo difícil.

Estamos secuestrados por mafias, los partidos políticos son mafias, de ambos lados son mafias no son políticos, ni siquiera son personas a quienes les interesa el futuro del país, ni están formados o capacitados para otra cosa que no se arrear gente a votar y negociar espacios de corrupción.

Por eso cuando los países llegan a este punto es necesario recurrir la fuerza y hasta los organismos internacionales saben que quitar a Maduro y poner a la oposición no va a solucionar mucho y no van a invertir nada en ayudarlos y es por eso que les dicen negocian ustedes, pelènse entre ustedes...métanse cuchillo entre ustedes.
EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette »

lacan escribió: Dom Dic 19, 2021 6:27 am
De acuerdo. Yo he dado una primera opinion. Sigamos.
Yo pienso que el error más grave de la mal llamada cuarta república fue no fortalecer a las instituciones, en particular a la justicia y a la contraloría.
Esto propició una corrupción muy elevada y mucha impunidad.

El segundo error, en órden de importancia, fue el crecimiento y la hipertrofia del estado, a la sombra del ingreso petrolero. Lo ideal era hacer crecer a la empresa privada.

Luego, la economía, la salud y la educación debían estar en manos de verdaderos profesionales en la materia. Prefiero "tecnócratas" que políticos.
Cuando justamente las reformas de la COPRE (comisión para la reforma del estado) empezaron a mostrar algunos beneficios, zaz, llegó Chávez y arruinó todo de un zarpazo.

Introduzco en la conversa un detalle lo suficientemente importante para dar luces de cómo se conformó la clase política venezolana post Segunda Guerra Mundial y que fue la que creó este desastre que terminó en catástrofe.

La clase política venezolana, dígase AD, Copei, URD y hasta el perezjimenismo fue creada a partir de una decisión del directorio de la Standard Oil, y esto fue la "aceptación" de mayores royalties e impuestos. En realidad no fue que "aceptaron", fue que lo indujeron con la finalidad de motorizar con ese dinero adicional el gasto publico que iría de regreso en forma de compra de bienes y servicios extrapetroleros. Con ese dinero crearon la base de poder de los partidos que ofreciendo repartir los reales lograron mantenerse en la toma de decisiones y las firmas de los cheques del pote publico.
Venezuela fue el terreno inicial de la influencia de los directorios transnacionales en la conformación de clases políticas subsidiarias y bajo control, y con el éxito de los golpes del 45 y 48 lo expandieron al medio oriente.

El año fue: 1943, el instrumento fundacional del método post colonial de influencia fue: la Ley del 50-50.

Esto es historia geopolítica, cultura no tan general pero que es valioso manejar.
Quinoa

Mensaje por Quinoa »

Cuando el presidente Medina presentó la Ley de Hidrocarburos de 1943, ya insistía en el hecho de que Venezuela tenía que "dejar de ser un país que vive principalmente del cambio de divisas petroleras por artículos importados
Betancourt también se monta diciendo que Venezuela tenía que dejar de ser un país monoproductor...

Sea bajo el esquema de consceciones o empresas mixtas o nacionalizadas, apertura petrolera...un país no debe vivir de la renta petrolera y ésta nunca debe ser usada para gastos.

Por eso entre los temas que puse que es necesario discutir está el Petróleo.

Un Estado de supuesto bienestar social sostenido con petróleo es una locura. Además también se usa para bajarle los recursos a gobernadores y alcaldes quitándoles el deber de trabajar para que esos recursos salgan de cada una de las entidades y simplemente se sientan a rascarse y esperar los tan ansiados recursos.
aquisipasanada

Mensaje por aquisipasanada »

NilounoNilotro escribió: Lun Dic 20, 2021 11:39 am
aquisipasanada escribió: Lun Dic 20, 2021 11:25 am Mucha gente cree que reconstruir al país será algo así como lo que pasó hace 70 años con PJ y la llegada de un gran número de inmigrantes de Europa. Pues las épocas son incomparables.

Quien querrá venir aquí?

No se que es lo que mas me causa este comentario, si risas por el cumulo de locuradas o verguenza por la ignorancia suprema que tiene su autor@ sobre temas economicos y sociales.
Te denuncié no solo por entrar a trollear el tema sino por llamarme ignorante.
Saludos
Tu no engañas a nadie!
Contraseña

Mensaje por Contraseña »

lacan escribió: Lun Dic 20, 2021 5:22 am
Contraseña escribió: Dom Dic 19, 2021 8:29 pm
lacan escribió: Dom Dic 19, 2021 6:09 pm
Creo que es el primer mensaje optimista y argumentado que veo en este hilo.
¿Crees que el Venezolano podrá re-educarse por la fuerza al secarse la teta del estado? ¿Hay material para eso?
Saludos
Claro que hay material y de sobra es las escuelas en Venezuela.

Sería tapar el Sol con un dedo negar que la educación publica en el país esta en el suelo, pero también es cierto que la cantera de talentos en Venezuela, en su gran mayoría, de toda la vida, ha salido de la educación Privada. Los colegios privados en Venezuela siguen funcionando con calidad y en la red se leen noticias de premios internacionales a nuestros muchachos de las distintas universidades.

Ahora bien, yo considero que cuando se habla en materia de educación, siempre hay que verlo a largo plazo. Ningún cambio, en ningún país del mundo en materia de educación se logra de la noche a la mañana y el mejor material en materia de recursos humanos vendrá de nuestra gente en el exterior. Allí esta la esperanza del país.

Saludos
Yo empezaría por discutir el tema de la infraestructura y la economía.
La infraestructura básica de Venezuela (Energía eléctrica, agua, la industria petrolera y otros servicios) está en ruinas. Pareciera que medio funciona porque la población ha disminuido (diáspora) y fundamentalmente porque no hay industria que consuma servicios. Es decir, hay poca demanda.
En Venezuela se requiere invertir en infraestructura en serio y el Estado no está en capacidad de hacerlo. Es decir, hace falta endeudarse más (o conseguir inversionistas que amen el peligro).
Esto va de la mano con sincerar los precios de los servicios para mantenerlos.
En Venezuela aumentar los precios de los servicios siempre ha tenido un costo político impagable. Eso nos pone en un círculo vicioso.

Otra cosa, la economía Venezolana vive hoy del lavado de dinero a través de la importación de bienes que luego se distribuyen al público en centros comerciales y en los nuevos bodegones. El manejo de dólares en efectivo es bestial. Hay una economía paralela montada sobre una lavandería de narcodólares en la cual participa todo el País (queriendo o sin querer). El estado participa de esta fiesta a través del BCV y la banca privada lo sigue a través de las operadoras que traen las remesas del exterior (dinero en divisas limpio que se integra al flujo). Pero no es el BCV el que maneja una única balanza de pagos.
A pesar de lo anterior, la economía Venezolana no está formalmente dolarizada porque casi todos los sueldos se pagan en Bolívares, y el signo monetario existe. Me atrevo a decir que al desgobierno le conviene la diáspora porque envía dinero que se inyecta a la economía.

Lamento parecer pesimista, pero creo que no solo el tema político es inquietante. A mi juicio reconstruir la infraestructura de Venezuela requerirá entre 10 y 20 años. Como punto positivo, debo decir que requerirá de mucha mano de obra calificada, pero el financiamiento será doloroso.
Venezuela debe enfrentarse también a los nuevos tiempos y al cambio del paradigma energético, pero hasta el 2040 el petróleo podrá ser un factor decisivo para la recuperación de Venezuela. Eso también podría ser positivo. ¿o es el petróleo el mayor de los males?
Ciertamente, esos deben ser los temas para comenzar.

Solo para aclarar. El escenario al que yo me refiero es al de los factores privados forzando a los cambios porque la realidad le explota en la cara a la dictadura. No estoy hablando de cambio de régimen. Solo por estar hablando en la misma pagina. Creo es lo mas realista de lo que podemos hablar

Dicho esto, en materia de infraestructura creo que ya se están viendo los cambios, y la dictadura reconociendo su incapacidad para resolverlos por si misma, como ya mencione, el caso de la velocidad de internet es uno de ellos. Nadie sabe quien le esta metiendo billete a ese sector, pero en los cambios se nota que ha habido inversión. Lo que pasa es que nunca leerás una nota con la dictadura admitiendo que se equivocaron y que tienen que recular. Ellos hacen los cambios de la manera mas silenciosa posible. El caso emblemático de lo que te hablo es el mismísimo control de cambio. Ese lo liberaron sin anunciar nada y todos los días, cada vez que el BCV publica la tasa de cambio es una nueva devaluación sin que nadie lo perciba como tal. Entonces por allí van los tiros.

Cuando hablas que hacen falta 10 o 20 años para recuperar, te puedo poner el ejemplo de Cantv. 1990, creo que tienes edad suficiente para recordar que en ese momento el solo tener tono el teléfono te costaba 15 a 30 minutos. Eso si estaba en el suelo, creo que hasta peor que hoy. Bueno, cuando la privatizaron no pasaron dos años cuando se comenzó a ver los resultados. Entonces si hay inversión, se le pueden ver los resultados mas inmediatos. Y claro, es cierto, nadie del mundo occidental se va a través a meter plata en Venezuela, pero ellos tienen a sus aliados.

Si el dinero de la diáspora es precisamente el que esta haciendo mover la economía. Se habla del dinero sucio y de lavado de dólares pero recuerda que la mitad de la economía de los otros países se mueve igualmente de dinero sucio. Colombia,, Brasil, Ecuador, la misma Argentina mueven su economía, por lavado de dinero. Ni hablar de Turquía o Rusia. No es algo exclusivo de Venezuela. De hecho la economía Dominicana se mueve con el lavado de dinero de los boli.

Saludos
NilounoNilotro

Mensaje por NilounoNilotro »

aquisipasanada escribió: Lun Dic 20, 2021 12:21 pm
NilounoNilotro escribió: Lun Dic 20, 2021 11:39 am

Quien querrá venir aquí?

Te denuncié no solo por entrar a trollear el tema sino por llamarme ignorante.
Saludos
Aunque creí que no podía haber un peor comentario llega este...(aunque yo decia lo mismo cuando Chavez y Maduro supero al maestro con creces)...siempre hay la opción que lo que viene...podrá ser aun peor.
Contraseña

Mensaje por Contraseña »

Ejavier escribió: Lun Dic 20, 2021 8:42 am
Contraseña escribió: Dom Dic 19, 2021 11:41 pm
SPACO escribió: Dom Dic 19, 2021 11:19 pm
El primer punto en lo que a usted respecta es que le he demostrado que su afirmación de que la economía de Venezuela superaba con creces los demás países de Latam es gratuita y por demás falsa.
Esa afirmacón suya se inscribe en la letanía de lugares comunes por el estllo como que Venezuela es el mejor país del mundo.

Si la Venezuela que se deduce de lo que afirmo no se compadece con su gratuidad optimista es su problema.

Lo dicho. no puedo aportar una profecía optimista de su gusto dado que factores objetivos como la estampida de las capas superiores de la población y la debacle del sistema educativo (entre otros muy importantes como el sanitario) auguran un deterioro todavía más acusado de la ya lamentable situación de la población venezolana.
Y sí, es muy evidente la huída del sector caucásico de la población venezolana. Nada más hay que montarse en el Metro de Caracas o ver cómo ha cambiado el fenotipo de las misses para comprobarlo. Eso por no mencionar el tremendo bajón en la cantidad de socios de clubes de extranjeros y por la simple observación del entorno de cada quién o del mero paisaje humano de las calles de Venezuela.

Evidentemente no me lee. Su renuencia a aceptar la realidad de las cosas le impide captar el sentido de lo que digo.
Creo que tienes un problema de autoestima y no soy yo quien te lo va a resolver. Usted tiene todo el derecho a sentirse superior y creer que su raza es superior, me acuerda a un Alemán tristemente famoso, por cierto. Pero bueno estas en tu derecho.

No pienso discutir contigo así que pierdes el tiempo conmigo.

Saludos
Buen día, disculpe que me meta pero ese comentario es huir al argumento de Spaco... Es lo que se conoce como descalificación Ad hominem... Se quedó sin argumentos y lo que le queda es echársela de víctima, descalificando al que piensa y argumenta con bases, distinto a usted...

Podrá haber buenas intenciones por una recuperación económica en el país, pero no servirá de nada mientras ese dinero que se invierte proviene de ilícitos y de un gobierno que quiere mantener el control únicamente por sus propios intereses y no por los intereses de la población...
Vaya y pregúntele a un pensionado si hay recuperación económica o futuro... Ésa sería la respuesta más realista que pudiese encontrar... Un saludo...
Vamos a ver si me doy a entender.

En este temas no hay respuestas buena ni respuestas mala. Estamos hablando, y corrígeme si me equivoco, del futuro de Venezuela, no la situación actual. Entonces llega ese forista con una respuesta seca y sin argumentos a sacarme la situación actual. La idea mía es que en un futuro ( de lo que hablamos) con Venezuela poner a funcionar su economía, con todo y los 12 años de contracción, superará a muchas de esas economía con creces. Es solo un comentario y mi vision positiva. Luego le pido argumento y los que me da es que el futuro de Venezuela es malo porque las Mises del Mis Venezuela ya no son tan bonitas como antes, válgame usted el nivel de argumento. Dígame si vale la pena continuar.

Entonces, en este tema se tiene una posición u otra, estas positivo o negativo, si estas negativo como el forista lo menos que me espero como respuesta es que no esta de acuerdo con mi argumento porque la recuperación del PIB se debe a los factores tal o cual y por ahí nos vamos, pero un argumento tan retrograda como que los caucásicos se fueron, por favor, a mi me daría pena ajena ser caucásico y uno de los míos, en pleno siglo XXI traiga argumentos como esos a la discusión. Estoy consiente que la gran mayoría de los caucásicos venezolanos, en el país o no, no piensan asi. se que es un caso aislado.

Entonces, adelante a la discusión y recuerda, no hay respuesta mala, yo puedo estar equivocado no solo en ese argumento sino en todo los demás.

Saludos
Contraseña

Mensaje por Contraseña »

Quinoa escribió: Lun Dic 20, 2021 8:00 am
estado de derecho Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley
Todo futuro y toda recuperación parte de la implantación de un Estado de Derecho.

El nuevo orden debe concentrarse por un buen tiempo a imponer el Estado de Derecho en todos del pais y en todos los estratos.

El Estado debe reducirse al mínimo para que cumpla con el objetivo principal y abandonar la idea de Estado benefactor y Estado regulador y gestor de la economía, reducienso al mínimo las empresas del Estado.

En este proceso las instituciones se van fortaleciendo y se inculca el sentido de la excelencia sobre el clientelar y el cuanto hay pa eso.

Sin este paso todo lo demás será inútil y nacería torcido.

Si uno lo analaza bien el gran problema de Venezuela es que nunca en su historia ha existido un verdadero Estado de Derecho.

Un pais no puede sobrevivir sin ciudadanos responsables, los ciudadanos responsable traen a políticos responsables.

En mi opinión la tarea de imponer un estado de derecho sólo es posible con un gobierno de transición compuesto por diferentes representantes de la sociedad.

Si este paso no se hace , en mi opinión Venezuela no tiene futuro, si
hace y se hace bien la recuperacion puede ser mucho más rápida de lo que nos imaginamos.
Es un buen punto lo que traes, pero te pregunto una cosa.

El Estado de derecho en China funciona? Turquia funciona? que tal el estado de derecho en esos paises?
Quinoa

Mensaje por Quinoa »

El Estado de derecho en China funciona? Turquia funciona? que tal el estado de derecho en esos paises
Funcionó para el propósito luego se usó como arma de represión y persecución. Todo Estado de Derecho tiene el fin de instaurar orden, las dictaduras también, las tiranías no tienen leyes sino lo que dicte el tirano.

Las leyes por si no te garantizan un Estado de Derecho, pueden haber leyes que más bien atentan contra el mismo.

Por supuesto me refiero a una República con separación de poderes y una Constitución democrática con leyes legisladas con el fin de garantizar los derechos tanto de las mayorías como las minorías y con igualdad de responsabilidades en cuanto a su fiel cumplimiento. Incluso se debería hacer una revisión de muchas leyes venezolanas ya que muchas son leyes malas.

Pero si hay alguien que pretende montar otra dictadura también la va a tener que sostener con un puñado de leyes estrictas.

En Venezuela las leyes están de adorno y la Constitución es palabra muerta, la cuarta no era mucho mejor pero si se respetaba más y por eso se medio sustuvo.
HsocorroC

Mensaje por HsocorroC »

Vamos a ve pa' ve...

VENEZUELA:

Situación geográfica única
Densidad poblacional mínima (32hab/kmt2)
Demografía Menores de edad (-40 años) mayoritaria
Millones hectareas fertiles y sus recursos explotables
Agua, selvas, montañas, ríos, sábanas, mar
Minerales de todo tipo abundantes
Quinoa

Mensaje por Quinoa »

Vamos a ve pa' ve...

VENEZUELA:

Ya vimos, y ahora que?

Todo eso ha estado alli desde antes de los conquistadores, muchas de esas hectáreas han sido arrazadas para montar ranchos, muchos de esos ríos están contaminados y los recursos en sí hay que explotarlos y para eso se necesita mucho billete que no hay y mucho know how que tampoco hay.

Entonces hay potencial de estar entre los primeros pero la realidad es que nunca nos hemos ni acercado.

Que es lo que nos ha impedido ser un país de primer mundo? O por lo menos de segundo y al contrario siempre estar entre los peores o entre los mejores de lo peor?

La discusión es si tenemos futuro con lo que hoy nos queda de país.

Que hacemos con todo eso que pone en su lista? Quien lo hace y de donde se sacan los recursos para hacerlo y quien garantiza que no venga alguien y lo expropie o lo invade o se lo robe?
HsocorroC

Mensaje por HsocorroC »

Quinoa, solo con aquellos dispuestos a hacerlo... NO con quienes tienen otro proposito y prefieren ocultar y negar!
SPACO

Mensaje por SPACO »

HsocorroC escribió: Lun Dic 20, 2021 2:34 pm Vamos a ve pa' ve...

VENEZUELA:

Con la plausible excepción de la ubicación geográfica y de las reservas petrolíferas Zaire más que duplica todas esas caracteríticas que usted menciona.

Es más que evidente que en infinidad de casos no son los recursos naturales los que hacen próspero a un país: es la gente que lo habita.
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?
Baron Harkonen

Mensaje por Baron Harkonen »

Administrador se le agradece poner en su sitio al saboteador.
nerd

Mensaje por nerd »

Baron Harkonen escribió: Lun Dic 20, 2021 4:30 pm
Administrador se le agradece poner en su sitio al saboteador.
Por lo que leí, ese usuario no existe ya en el foro, lo fueron.
#### Chávez se murió y nadie se los va a devolver ####
Baron Harkonen

Vamos a ve pa' ve...

VENEZUELA:

Una buena base, pero no es suficiente para salir del agujero donde nos encontramos.
Por ejemplo: ¿Sabes cuanto se requiere para volver a tener un sistema eléctrico como el del año 2000? ¿Volver a surtir de agua a todo el país como en el año 2000?
¿Y un Metro como el del 2000? ¿y volver a producir los 3.4 millones de barriles diarios

Bueno, son cifras astronómicas, dinero del que no disponemos, ni dispondremos en 20 años. Eso se ha discutido hasta la saciedad.

Además actualmente no producimos nada para exportar, aparte de un poquito de chocolate y otro de ron, y alguna que otra cosilla.

Ni hablar de la recuperación agrícola, ganadera, minera, concreteras, vialidad.

Estamos hablando de una proeza comparable a la reconstrucción de Alemania post segunda guerra mundial, pero sin la disciplina, ni el "Know How" alemán y menos el dinero del Plan Marshall.

Yo en lo particular, no me ilusiono mucho.
Última edición por Baron Harkonen el Lun Dic 20, 2021 6:44 pm, editado 1 vez en total.
Baron Harkonen

Por lo que leí, ese usuario no existe ya en el foro, lo fueron.
Excelente, además que era un mal imitador del ganador indiscutible del Homero de oro del otro foro.
Responder